Años de experiencia a nivel local, e incluso también a nivel nacional, tuvieron su reconocimiento para Carlos Ortega. El abogado, dirigente con larga trayectoria en Tucumán, integrará el Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) hasta el 2027.
La situación es inédita para el básquet tucumano, ya que es el primer dirigente de nuestra provincia que es elegido para ocupar un cargo en dicho Tribunal. Y, además, integra la lista de tucumanos que tuvieron un cargo directivo en la Confederación Argentina, luego de Horacio Muratore (llegó a ser presidente) y Rubén Urueña (fue secretario), entre otros.
La relación de Ortega con el básquet comenzó hace ya varias décadas, cuando tenía apenas 10 años. “Mi padre, Carlos José Ortega, me llevó a ver a Central Córdoba en el viejo estadio de Rondeau y Avenida Alem”, recuerda el abogado en diálogo con LA GACETA. Ratificó, además, su fanatismo por “CC”. “La familia Ortega en general, o al menos la mayoría, fuimos y seremos de Central Córdoba”, afirmó.
Justamente, en dicho club, Ortega tuvo su época como jugador, planillero y cronometrista, según él mismo relata. Tras esas experiencias, comenzaría su camino en la dirigencia, “en ocasión de la fusión Belgrano-Central Córdoba”, cuenta.
En su segundo cargo directivo, que fue el de representante de Central Córdoba ante la Asociación de Clubes (ADC) de la Confederación Argentina, en la época en que el club disputaba el Torneo Nacional de Básquet -”experiencia durísima por los antecedentes de la dirigencia tucumana, que traté de revertir por acciones varias”-, Ortega fue contactado para integrar el Tribunal de Penas de la ADC si el equipo tucumano se mantenía en el TNA. “Lamentablemente, no sucedió”, se lamenta al recordarlo Ortega.
En lo referido al ámbito provincial, el abogado fue presidente del Tribunal de Penas de la Asociación Tucumana de Básquet (ATB) durante varios años, y también fue parte del Tribunal de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Tucumán (FBPT). Hasta el año pasado, fue el apoderado de esta última federación, pero ahora, pegó el salto a la Confederación Argentina.
Ortega será uno de los cuatro miembros titulares con los que cuenta el Tribunal de Disciplina de la CAB, que además tiene un presidente, y dos miembros suplentes. La tarea de sus integrantes, designados directamente por el presidente de la CAB, es la aplicación del código de penas de la CAB.
“Asi como me desempeñara en el Tribunal disciplinario local, pondré la totalidad de mi sapiencia para dejar bien representada a la provincia, al básquet tucumano y, en especial, honrar de tal modo la designación efectuada a propuesta del Presidente de la CAB y de la FTB”, concluyó Ortega, de cara a su primera experiencia como dirigente nacional.